Dramaturgia, creación colectiva y nuevos caminos
Desde mediados del siglo XX y Hasta la actualidad, las Artes Escénicas en general han sufrido un cambio sin
precedentes. Tanto el circo, como la danza y el teatro, han evolucionada Hacia Nuevas y sorprendentes maneras de legar al espectador, en muchos casos huyendo de formas clásicas que habian Marcado estructuras, formatos y lenguajes durant siglos. Un elemento clave de esta transformación fué aparición de las primeras Compañías que utilizaban un innovador método de trabajo: la creación colectiva. En estas Formaciones artísticas desaparece la estructura ortodoxa jerarquizada y todo el mundo está invitado a expresar libremente sobre puntos de vista sobre el qué, el cómo y el por qué de aquellos que se Quiere comunicar ya implicarse activamente en los diferentes ambitos trabajo (dirección, interpretación, dramaturgia, producción ...).
Estamos HABLANDO de la voluntad conjunta de un colectivo de artistas de quitar a quepo un trabajo transversal, sincrónico y polisémico. Analicemos cada una de estas palabras. Transversal ya que todo el mundo participa en las diferentes etapas del Proceso. Sincrónico en la medida en que a Menudo las diferentes etapas de creación (ensayos, diseño de luces, vestuario, escenografía ...) maduran simultaneamente, sucedia al Mismo tiempo y, a menuda, en el Mismo espacio. Polisémico ya que se PROMUEVE la fricciones entre artistas formados en diferentes disciplinas artísticas. En estas Nuevas formaciones (podriamos citar como Ejemplo en el Ámbito Internacional de los años 80/90 al Cirque Aligre, Footsbarn Travelling Circus, Cirque Archaos, entre Otros) se Apuesta por la creación colectiva no tan solo como un actora de innovación metodológica y artística , sino també como símbolo de un posicionamiento político y social que Apuesta por la autogestión y la renuncia a cualquier Relación jerárquica o de poder.
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